U. de Concepción. B. Universitario S/N

ciencia2030@udec.cl

+569 3010 0947

Ciencia 2030 participó en sesión de Mesa de Innovación CIDERE BIOBÍO en la UdeC

Compartir este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Este jueves la mesa de innovación de CIDERE sesionó por primera vez en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción para continuar con su trabajo relativo a desafíos de economía circular iniciado en enero.

La mesa de innovación de CIDERE Biobío está constituida por diversas instituciones de educación superior y por empresas interesadas en utilizar la innovación como medio para lograr ventajas competitivas, para fortalecer los vínculos con los centros de generación de conocimiento, a través del levantamiento de desafíos de producción.

En esta oportunidad, se recogieron los resultados de la sesión de trabajo que se desarrolló en enero, junto al programa ‘Ciencia 2030’ de la Universidad de Concepción, para levantar desafíos en torno a la economía circular y desafíos de producción. “Hablamos de problemáticas comunes, que tienen más de una empresa. Y como son complejos, requieren de la articulación del ecosistema completo. Entonces, la idea es ver cómo nos organizamos como mesa para abordar esas problemáticas y elaborar una hoja de ruta”, comentó Andrea Catalán Lobos, directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción y representante de la UdeC en la Mesa.

Las soluciones a desafíos de la industria y la producción para el desarrollo económico abren puertas de cooperación para investigadores e investigadoras de distintas instituciones. “Tenemos que reconocer que, a veces, hay temas que no podemos resolver solos. Entonces, esta oportunidad de generar confianzas en la mesa, acercarnos a la empresa y también acercarnos a otros que puedan tener capacidad complementaria, es muy enriquecedora”, añadió Catalán.

La instancia, también contó con la presentación de proyectos en el marco de ‘Ciencia2030’ de la Universidad de Concepción, encabezada por Nelson Rojas, director ejecutivo del plan quien enfatizó la relevancia de acercar la academia al sector productivo: “Es muy importante ser capaces de entender estos dos mundos entre la ciencia y el mundo empresarial (…) La mesa bi-regional pone a disposición las capacidades para dar solución a los desafíos locales y transversales”, comentó.

Por su parte el director de la Corporación Industrial para el de Desarrollo Regional del Biobío, Camilo Carrasco Arzola, agradeció la instancia de acercar a los asociados al mundo de la academia. “Como CIDERE, tenemos un gran compromiso por el desarrollo de las regiones, desde Biobío hacia la Macrozona Sur. Y uno de los principales desafíos que tenemos es ‘poner en valor’ el aporte de los asociados (academia y empresas) al servicio de los territorios, ese vínculo virtuoso”.

“A través de nuestra mesa de innovación”, agregó Carrasco, “de alguna u otra manera logramos profundizar esa colaboración para impactar significativamente los desafíos que se pueden abordar desde la innovación”.