U. de Concepción. B. Universitario S/N

ciencia2030@udec.cl

+569 3010 0947

Valoran rol de gestores/as en trasferencia del conocimiento UdeC hacia la sociedad

Compartir este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Protocolos internos del proceso de scouting, exploración de oportunidades y capacidades que realiza la OTL o el Plan Ciencia 2030, fueron parte de algunos de los temas que tocaron en el Primer Encuentro de Gestores Tecnológicos UdeC, que agrupan unos 30 profesionales.

“Este encuentro fue el puntapié inicial de la formación de esta Red, porque queremos que los gestores tecnológicos que están en los puntos periféricos de la OTL, puedan evidenciar esta compleja cadena de trabajo y cómo son parte del proceso de transferencia” comentó Andrea Catalán.

Posteriormente, se desarrolló un trabajo de equipo en que los gestores trabajaron en dos grandes misiones, la primera para identificar y estandarizar procedimientos y protocolos en el levantamiento de capacidades y tecnologías o nuevos conocimientos, en segundo lugar, para unificar criterios mínimos a abordar para el desarrollo de nuevos catálogos.

Como parte de un camino de articulación a nivel institucional de las capacidades de gestión tecnológica, catalogó el encuentro, Nelson Rojas, director ejecutivo del Plan Ciencia 2030 que reúne a 10 facultades.  “Los gestores tecnológicos hoy ejecutan una labor importante para el eje estratégico de vinculación de I+D+i+e, ellos son quienes se relacionan directamente con los investigadores, identifican el potencial de las tecnologías que permiten el desarrollo de soluciones relevantes para la sociedad, y por otro lado identificar en empresas o sector público cuales son los desafíos que se pueden abordar desde las capacidades que existen en la Universidad”, detalló Rojas.

El otro gran pilar de trabajo estuvo en la observación del trabajo de comunicación que realizan los Gestores, con el objetivo de crear un nuevo procedimiento de difusión de capacidades, unificado y con criterios compartidos.

“Debemos tener presente que servimos a una comunidad académica muy activa y protagónica en el ámbito de transferir el conocimiento que generan por medio de nuevos productos, procesos o servicios que contribuyen a mejorar el bienestar humano en sus distintas dimensiones”, destacó Jorge Carpinelli Pavisich, director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. “Esto es hoy es un pilar fundamental en el quehacer universitario y, por lo tanto, no debemos escatimar esfuerzos en colocar y coordinar todas nuestras capacidades profesionales, talentos y plataformas de cara a ese objetivo”, agregó.

Este encuentro está enmarcado en jornadas de trabajo periódicas que permitirán compartir buenas prácticas, identificar casos de éxito y la estandarización de procedimientos y protocolos. “Buscamos reconocer y valorar la tremenda labor y compromiso de cada actor de la cadena que termina en un licenciamiento exitoso”, comentó Andrea Catalán.