U. de Concepción. B. Universitario S/N

ciencia2030@udec.cl

+569 3010 0947

La UdeC y CIDERE Biobío impulsan inserción de Tesis en la Industria

Compartir este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En el marco de la creación de un espacio de unión entre la universidad y las empresas del sector productivo, se llevó a cabo en la Facultad de Cs. Químicas de la Universidad de Concepción el networking denominado “Tesis en la Industria”.

La ceremonia impulsada por la la Facultad de Ciencias Químicas, el Plan Ciencia 2030 UdeC  y CIDERE Biobío conglomeró a empresas del sector productivo y estudiantes de postgrado. En dicha instancia, se conversó acerca de los desafíos que tiene la casa de estudios con la comunidad. Objetivos que buscan contribuir al desarrollo de la región a través de los avances que puede entablar la academia con la industria productiva.

Así lo respaldó el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira: “La tercera misión de la universidad es conectarse con el entorno y enfrentar los problemas que acogen a la sociedad en todas sus aristas. Entonces, el desafío que existe es el tejer redes y comunicarse dentro de una atmósfera confiable, la cual sea permanente, y que en términos definitivos ayude a las instituciones y academia”.

De igual manera, la directora de postgrado de Ciencias Químicas, Gina Pecchi, se refirió a lo fructuoso que resulta este tipo de actividades: “Justamente el que estén los tres actores presentes, que haya empresas asociadas que aceptaron nuestra invitación, estudiantes, profesores; muestra el interés de todas las partes, y se pusieron a disposición todas las condiciones para conseguir más proyectos para nuestros estudiantes con el sector productivo”.

Bajo esta premisa, surge la necesidad de construir puentes y potenciar el vínculo entre la industria y la ciencia. De este modo, se aspira crear una comunicación bidireccional que podría engendrar relaciones fructíferas para un futuro.

El director ejecutivo de proyectos de CIDERE, Esteban Vivanco, destacó la significancia que estas actividades traen: “Nuestro propósito es contribuir al desarrollo de la región mediante la innovación. Entonces, el cooperar con nuestros asociados articulando y vinculando esto dentro del ecosistema le da valor la universidad. Además, juntar la academia con las empresas es fundamental para que se cumpla esta tarea”.

Cabe destacar que, en el networking expusieron estudiantes de postgrado UdeC, quienes reflejaron sus vivencias trabajando en empresas y estudiando a la vez en la universidad, por lo que son un fiel reflejo de que existe la posibilidad de actuar coordinadamente, y así crear conocimiento innovador. Se espera que esta actividad sea la primera de muchas, con el fin de poder seguir entablando relaciones provechosas para la región y el país.