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Con éxito finalizó Curso de Verano de Ciencia 2030 UdeC

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Con alumnos de postgrado de facultades de Ciencias de la UdeC, finalizó el curso – organizado por el Plan estratégico Ciencia 2030-, Innovación de Base Científica: de la Estrategia a la Aplicación.

Las clases comenzaron con el saludo de las autoridades académicas, Dra. Soraya Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y directora de Ciencia 2030; Dra. María Eugenia González, Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola, FIA; Dr. Roberto Riquelme, Decano de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas; Dr. Eduardo Pereira, Decano de la Facultad de Cs. Químicas y la Dra. Margarita Marchant, Decana de la facultad de Cs. Naturales y Oceanográficas.

De manera on line, pero en su mayoría presencial, el curso tuvo su primer acercamiento con un caso de éxito asociado a la innovación científica, a cargo de Pablo Cifuentes, Chief Technology Officer, Phage LAB.  “Si sin va emprender en empresas de base científico tecnológicas (EBCT), deben salir a la calle, donde están los problemas reales, y si hay recursos, con eso podrían encontrar una oportunidad. Si se quedan solo con información que está en literatura no hay mucho que hacer”

Valiosos consejos para alumnas como Camila Huerta, estudiante del Magister Ciencias con mención en Física, de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas. “Decidí tomar este curso para aprender conceptos porque es algo totalmente nuevo para mí, nunca lo había escuchado en mi área que es astronomía”.

Para introducir sobre Sistemas de Innovación, desde la perspectiva histórica y de Políticas Públicas, dictó una clase Pablo Catalán, director de Desarrollo e Innovación de la UdeC. La experiencia internacional también fue parte del programa con la presentación “Ecosistemas de Emprendimiento”, el caso del Estado de Bavaria en Alemania, con el que Ciencia 2030 tiene una alianza de cooperación. A cargo del espacio estuvo Pamela Valdivia, Executive director, State of Bavaria Office for South América.

“Para que un ecosistema de innovación funcione óptimamente, es necesario que los diferentes actores interactúen y colaboren para poder beneficiarse de las capacidades que cada uno puede poner a disposición del objetivo común. Para fortalecer el ecosistema es indispensable que todos comprendan el valor estratégico de cada uno de los actores del ecosistema y del potencial de una colaboración para el I+D+i+e.”, señaló.

También fueron relatores del curso, Marcela Angulo, directora de la Unidad de Santiago, UdeC; Inti Nuñez, director de Estrategia, Facultad de Ingeniería, UdeC; Varinka Farren, directora ejecutiva HUB APTA y Pamela Verdugo, directora de Gearbox, UdeC.

La parte práctica del curso, con definición de equipos, proceso del Desing Thinking estuvo a cargo de Melany Hebles, académica de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas, UCSC, Yeribert Galaz, Ejecutivo de Formación de GEARBOX, UdeC y Roxana López, Gestora Tecnológica de Ciencia 2030 UdeC.

Resultados

En su tercer día final del curso, los equipos conformados en aula presentaron sus proyectos ante un jurado de expertos.

Una de las relatoras y jurado señaló: “me sorprendí mucho por los temas, muy contingentes, con visión de temas de futuro, trataban de no mejorar lo que ya hay, sino crear algo que sirva a un sector como el tema de los Contaminantes emergentes, aguas subterráneas, por ejemplo. Me dejo una sensación bastante grata”, aseveró Gloria Bravo, experta en propiedad intelectual y vigilancia tecnológica.

Por su parte la Dra. Raquel Montecinos, Coordinadora del Curso de Verano, señaló que es esencial este tipo de materias para garantizar capacidades y que las y los alumnos adquieran habilidades de cómo llevar ideas desde laboratorios y llegar a un producto o servicio para bien de la sociedad.

Como parte del jurado externo, estuvo Humberto Bernasconi, Jefe Investigación y Desarrollo Laboratorio Luis Pasteur, quien señaló que estas actividades son muy importantes y “apunta a lo que hemos estado forjando desde hace años que es el Ecosistema de Innovación en la región, que ha sido latente en la comunión empresa academia,  es  importante darle frecuencia a estos eventos y darle oportunidad nuevos actores, estudiantes de postgrado en este caso, para que  se involucren de estar forma y este nivel en situaciones reales que pueden contribuir en diversas áreas que son bastante atingentes”.

Participación

Para Noelia Benavente, estudiante del Magister Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia, el curso cumplió con todas sus expectativas. “Siempre me llamó la atención el tema, es súper importante materializar el conocimiento en productos o patentes, acercar la ciencia y que la inversión en ciencias sea retribuida al país”, sostuvo.

Mientras, Francisco Verdugo, estudiante de Doctorado Biotecnología Molecular, quien además es emprendedor de base científico-tecnológica, señaló que “reforzar conocimientos siempre es buena herramienta y dado el nivel de expositores que estaban, me decidí a tomar el curso para adquirir nuevos conocimientos que son super útiles, gente nueva, trabajo en equipo. Eso, cuando vienes de otro mundo es invaluable”.

Este el primer curso que realiza el plan Ciencia 2030 UdeC, para estudiantes de postgrado que tiene una orientación fuerte en temas de I+E. los objetivos son entregarles competencias para que puedan transformar sus proyectos de innovación en proyectos que puedan tener alguna arista comercial considerando en triple impacto: ambiental, social y económico.

Por otro lado, también se relaciona con muchos desafíos que tienen hoy los programas de doctorado para temas de acreditación. Se espera que el Plan Estratégico de Ciencia e Innovación al 2030 de la UdeC vuelva a poner a disposición este tipo de cursos.