El martes 12 de septiembre, el proyecto institucional InES de género de la Universidad de Concepción, en colaboración con el plan Ciencia 2030 UdeC, realizaron el Encuentro: Enfoque de Género en la Enseñanza de las Ciencias. El objetivo de estas actividades es promover la transversalización del enfoque de género en la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en todas las áreas del conocimiento de la universidad.
La directora del proyecto, Dra. Alejandra Brito Peña, destacó la importancia de incorporar el enfoque de género no solo para aumentar la participación de las mujeres en las ciencias, sino también, para cambiar la forma en que se realiza la investigación y se produce conocimiento. “Estos encuentros son esenciales para abrir el debate y transformar la universidad hacia una comunidad diversa, inclusiva y equitativa”, agrega la Dra. Brito.
El proyecto InES de género ha establecido redes de colaboración con otras unidades y proyectos, incluyendo el plan Ciencia 2030 UdeC. Roxana López Guajardo, Gestora Tecnológica y encargada del eje de liderazgo de mujeres en el plan Ciencia 2030, destacó la importancia de trabajar en conjunto para incorporar el enfoque de género en las ciencias.
La conferencia principal estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Cantero Riveros, quien abordó el tema del enfoque de género en las enseñanzas de las ciencias. La Dra. Cantero resaltó la necesidad de analizar y combatir los sesgos de género en las carreras y la educación STEM, desde la infancia hasta la adultez. “Las mujeres exigen mayor profundidad en el conocimiento y contexto, y cuando la clase no responde a sus preguntas ocurre la frustración. Las niñas ya a los 6 años empiezan a asociar al estereotipo “muy muy listo”, más a los chicos que a las chicas”, profundiza la Dra. Cantero.
Posterior a ello, invitó a la reflexión y propuso estrategias para incluir la perspectiva de género en las actividades educativas y divulgativas, como el uso de un lenguaje no sexista, la gestión de la interacción sin sesgos de género, la presentación de modelos de científicas históricas y actuales y la incorporación de una visión social e histórica de la ciencia. Además, recomendó una serie de libros para profundizar en esta temática.
El evento concluyó con una ronda de preguntas en la que las académicas expresaron su agradecimiento por la oportunidad de aprender y su deseo de que se generen más espacios para promover la equidad de género en la investigación científica.