La académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Dra. Apolinaria García Cancino, fue reconocida con el Premio Avonni 22 en la categoría «Salud y Ciencia Roche» por su trabajo en el proyecto Cepa probiótica UCO-979C. Cabe destacar que la académica FCB también recibió el «Premio a la Mujer Innovadora Banco de Chile».
Es un merecido reconocimiento a su labor y trayectoria investigando la bacteria Helicobacter pylori. Cuando comenzó a investigar este microorganismo, la Dra. García no imaginó que 25 años después seguiría indagando sobre esta bacteria y que eso la llevaría a obtener el reconocimiento honorífico más importante de Chile: El Premio Nacional de Innovación Avonni.
Helicobacter pylori, bacteria que coloniza la mucosa gástrica, tiene una prevalencia del 70% de la población, se asocia a afecciones como úlceras duodenal y gástrica y es principal factor de riesgo de cáncer gástrico, Este tipo de cáncer en nuestro país ocupa el primer lugar como causa de mortalidad por tumores malignos.
Apolinaria García investiga desde 1996 a la Helicobacter pylori, haciendo una vigilancia epidemiológica de la resistencia y virulencia de esta bacteria en la región del Biobío. “Eso me motivó, el año 2006, a empezar a investigar si los probióticos podían tener actividad sobre este patógeno, ya que conocemos que los antibióticos pueden inhibir o matar bacterias, pero también sabemos que todo ser vivo se resiste a ser muerto, y que hoy la resistencia antibiótica es un problema sumamente importante, como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud”, explica la investigadora.
Pero no es hasta el 2006 cuando junto a parte de su equipo de trabajo, entre estos Carlos González y Cristian Parra, en el laboratorio de Patogenicidad Bacteriana de la Universidad de Concepción, la microbióloga comienza con las primeras etapas, desde el estudio de biopsias gástricas humanas al aislamiento de bacterias del género Lactobacillus. Los resultados evidenciaron que quienes presentaban la bacteria Lactobacillus en su estómago en la mayoría no había H. pylori, mientras que en las infectadas no había Lactobacillus, concluyendo que son bacterias naturalmente enemigas. “La caracterización de las cepas halladas hizo seleccionar a Lactobacillus fermentum UCO-979C como la que tenía mejor capacidad contra el patógeno para modular la respuesta inmune y prevenir que se establezca en el estómago, con acción probada en distintos modelos”, asegura la investigadora.
Así es como, en un estudio clínico piloto e intervención nutricional en voluntarios se comprobó la efectividad de la ingesta del probiótico en una matriz alimentaria que incorporó la beneficiosa bacteria, en este caso la gelatina, la cual fue consumida a diario por dos meses y demostró que “presentaba alta eficacia (92,1%) y capacidad de prevención contra H. pylori”, comenta.
Desde aproximadamente el año 2000, la investigación ha significado para el laboratorio el posicionamiento como un referente nacional en el diagnóstico microbiológico de H. pylori a nivel nacional y latinoamericano. Actualmente, el probiótico ya pasó por el proceso de transferencia tecnológica y el licenciamiento se realizó con una empresa nacional con mercado latinoamericano. Además, se encuentra en trámites para también lograr la transferencia a una empresa italiana con un mercado de más de 100 países, entre ellos, China y Rusia.
En ese sentido, el premio Avonni, —galardón es entregado hace 16 años por la fundación ForoInnovación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN—, visibiliza este innovador caso.
La Dra. García también fue reconocida con el Premio a la Mujer Innovadora Banco de Chile 2022, el cual que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías, y al que Banco de Chile se suma a partir de este año para destacar a las mujeres que inspiran, que están acelerando el desarrollo sostenible en el país y sus regiones. “Es muy importante visualizar el trabajo de mujeres, eso me parece que está al debe como país y estas instancias aportan sin duda a ello. Hay muchas investigadoras, muy capaces, y no me refiero solamente a las nominadas para el premio, sino también a las investigadoras con las que he trabajado a lo largo de estos años. El liderazgo debe ser inclusivo, potenciar las características y talentos que tiene cada persona. No se trata de dividir, sino de complementarse”, comenta la investigadora.
La Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos, quien acompañó a la investigadora a la ceremonia, manifestó su alegría por ambas distinciones: “Estos son estudios que llevan años trabajándose, creo que es muy importante destacar el esfuerzo de la Dra. García y de su grupo para el desarrollo de esta investigación, hecha completamente en la Facultad, la cual demuestra la capacidad que tenemos para crear conocimiento e innovar. Por supuesto, también demuestra las capacidades de Apolinaria, de su trabajo en equipo, el desarrollo de ideas y la creación de nuevo conocimiento que a su vez puede proyectarse en la carrera profesional de todos los estudiantes que han pasado por su laboratorio”, fueron sus palabras.
Créditos: Comunicaciones Facultad de Ciencias Biológicas