U. de Concepción. B. Universitario S/N

ciencia2030@udec.cl

+569 3010 0947

Conoce a los ganadores de Ciencias del SeedTech 2022

Compartir este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En su tercera versión, el programa interno UdeC de transferencia de competencias para el emprendimiento destacó a las mejores cinco iniciativas, dos de ellos pertenecen a la Facultad de Ciencias Biológicas.

En esta versión el programa impulsado por la desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) fue apoyado por el Plan Ciencia 2030 con el objetivo de incentivar la participación de las facultades adscritas al plan, logrando aumentar en casi el doble el numero de inscritos desde ciencias.

La iniciativa

Es ejecutada por la Plataforma de Negocios Incuba UdeC, IU, y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UdeC, busca impulsar una transformación cultural en la comunidad universitaria a partir de la formación en tópicos relacionados a innovación y emprendimiento, a través de un programa de transferencia de conocimientos y habilidades dirigido a estudiantes de pre y postgrado, académicos e investigadores de todas las reparticiones de la UdeC.

Así, al finalizar su tercera versión, un jurado conformado por expertos internos y externos a la UdeC, eligió a los cinco mejores proyectos desarrollados en el contexto del programa SeedTech.

“Estos cinco equipos ganadores van a recibir un acompañamiento para generar su plan de negocios que los lleve a levantar capital público y privado. Esto desde el punto de vista de la de la asesoría de la incubadora”, explicó la Directora Ejecutiva de IU, Beatriz Millán Jara.

En el mismo sentido, su colega de la OTL UdeC, Andrea Catalán Lobos, detalló que “estamos muy contentos con los resultados del programa, por la calidad de proyectos que se presentaron lo que avala la importancia y necesidad de que existan estos programas. Los equipos nos han mostrado su proceso creativo y cómo también ellos han enfrentado este proceso de aprendizaje para, juntos, diseñar estratégicamente la ruta que los va a llevar a un resultado de I+D, más cercano al mercado y que se pueda transferir y comercializar”.

Los Ganadores

Ambbar Aballay González- Estudiante postgrado FCB

Saxifast fue uno de los cinco proyectos seleccionados y busca mejorar la detección de toxinas paralizantes y es encabezado por Ambbar Aballay quien agradeció la oportunidad de haber participado en Seedtech, “ya que ha fortalecido mi formación científica especialmente en el área de modelo de negocios, creación de empresas, startup, hasta metodología pitch y cómo levantar capital para sacar adelante algún emprendimiento de base científica y tecnológica”.

Agrega que “todas las herramientas entregadas en el programa han aportado en conocer con mayor profundidad cómo los desarrollos generados en laboratorio pueden ser llevados a la sociedad”, destacó la estudiante del programa de Doctorado en Biotecnología Molecular.

Gerson Ramos Flores – Bioingeniero FCB

Dispositivo electrónico para estudios fisiológicos es el nombre del proyecto encabezado por el bioingeniero UdeC Gerson Ramos Flores. “El programa SeedTech fue una fantástica experiencia y me enseñó en mucha mayor profundidad los contenidos referentes a la formulación de proyectos. Todas las ideas que participaron del concurso fueron muy novedosas y con gran impacto social, cosa que me pareció fabulosa; tenemos en la universidad muchas ideas creativas, tanto de académicos como de alumnos que deben ser fomentadas con programas como éste. Además, los mentores guía eran tan cercanos y comprometidos con nosotros que a ratos me sorprendía. Estoy muy satisfecho con el proceso y todo lo que aprendí”, destacó Ramos.

 Los proyectos ganadores desde otras facultades fueron “Chanchee” una app móvil que busca contribuir a la educación financiera de niños y adolescentes, “Mundo Nativo” que promueve un turismo sin impacto ambiental y, por último, “Petify” que se define como la primera Isapre para mascotas que implementa un app.