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Ciencia 2030 participó en Lanzamiento InES de Género

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Una charla magistral de la Convencional Constituyente Dra. Cristina Dorador dio inicio oficial este lunes al Proyecto InES de Género, que busca reducir las brechas de género en I+D+I+e en todas las áreas de la Universidad de Concepción.
La actividad comenzó con un mensaje del Rector, Dr. Carlos Saavedra, quien hizo énfasis en la necesidad de generar condiciones para eliminar los espacios o posibilidades de discriminación en la Universidad.
“El primer elemento es contar con antecedentes objetivos más allá de los indicadores principales” indicó el Rector, quien apeló a la sororidad y las redes de asociatividad como factor clave para garantizar que las académicas puedan acceder a las jerarquías superiores.
Tras su intervención, la Convencional Constituyente (distrito 3) Dra. Cristina Dorador dictó su charla magistral: Sistemas de conocimientos en la Nueva Constitución, equidad y justicia epistémica. Exposición donde efectuó un paralelo ente los microbiomas, comunidades de microorganismos que ella estudia, y la sociedad en la que vivimos.
“El microbioma a nosotros nos enseña que vivimos en un mundo diverso y que la diversidad es clave para poder sobrevivir, avanzar y adaptarnos”, destacó. Además, recalcó que cuando la diversidad disminuye se enfrentan mayores problemas debido a que la capacidad de adaptación es menor.
Durante su intervención además subrayó la importancia del apoyo entre mujeres científicas, ejemplificando con el Mapa Microbiano de Chile, trabajo que efectuó durante la pandemia en conjunto con otras investigadoras.
Mirada conjunta
Labor en grupo que también es crucial para la Directora del Proyecto InES de Género, Dra. Alejandra Brito, quien explicó que uno de los objetivos es construir redes de asociatividad entre mujeres en todos los ámbitos de la Universidad.
Para Brito ello se logra mediante mecanismos que mejoren las condiciones de las académicas junto a “Una política que efectivamente permita que más mujeres ingresen al área de investigación”, indicó.
Mientras, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, afirmó que se requiere una planificación a mediano y largo plazo para erradicar este tipo de diferencias en la casa de estudios.
“Generar trayectorias es algo que dura en el tiempo, principalmente involucra evaluaciones académicas, apoyos específicos para investigadoras que tengan condición de maternidad. Pero también requiere establecer las redes que potencien la investigación asociativa que creemos son un aporte para disminuir estas brechas”, aseveró.
Continuar carrera

Otro aspecto clave es la maternidad, que muchas veces dificulta la progresión de las académicas en su carrera. Temática que abordó Roxana López, Encargada del Eje Liderazgo Femenino del Plan Ciencia 2030, quien abogó por implementar políticas de acción afirmativa.
“A veces las carreras de las académicas se estancan por un problema lógico que es el posnatal, quizás es necesario flexibilizar un poco ese tema, evaluar a las mujeres de acuerdo con cómo van avanzando en su carrera y ese tiempo tomarlo en cuenta”, puntualizó.

Por último, la Dra.Claudia Carrasco, Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, relató que en un principio no existían actividades ni objetivos que tuviesen enfoque de género, aunque “ya en la Facultad habíamos detectado algunas cosas”.
La también integrante de Ingeniería 2030, ejemplificó con su propia facultad, donde de 135 docentes el 19% son mujeres. Aunque si se toman en cuenta las contrataciones de los últimos 5 años, el escenario es distinto.
“Si bien el global de la facultad es el 19% de mujeres, si miramos las contrataciones de los últimos 5 años, tenemos el 23% que son mujeres y si contrastamos los últimos 2 o 3 años, tenemos un 30% de mujeres”, explicó.
La puesta en marcha del proyecto se da en un escenario adverso para las científicas y académicas, donde en 2020 solamente un 25% de las publicaciones académicas encabezadas por alguna persona del cuerpo académico de la UdeC fueron lideradas por mujeres.