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“Apoyaremos activamente las Summer Schools de emprendimiento entre universidades chilenas y alemanas”

Pamela Valdivia, directora ejecutiva de la Representación del Estado de Bayern para Sudaméricade

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  • Pamela Valdivia. Representante del Estado de Bayern para Sudamérica nos estrega sus apreciaciones acerca de la primera International Summer School of Entrepreneurship for Energy Startups realizada entre la UdeC y la Technische Hochschule Deggendorf, Alemania.

 

La primera Escuela de Primavera Internacional de Deggendorf estuvo enfocada en entregar competencias en temáticas de innovación y emprendimiento en el área de la transición energética. Fueron 16 estudiantes que estuvieron en septiembre de 2022 durante una semana en la ciudad de Deggendorf en la región de Múnich, Alemania.

La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Energía de Alemania y su par en Chile, además de la colaboración la Cámara Chilena–Alemana de Comercio e Industria, AHK CHILE, la Representación del Estado Bayern para Sudamérica, GIZ (Deutsche gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y, Energy Partnership Chile-Alemania.

¿Cómo evalúa la Primera Escuela en Deggendorf?

Haber realizado la primera escuela en Deggendorf en la región alemana de Bayern, nos parece que es el primer paso en la dirección correcta, puesto que los objetivos de la transición energética sólo pueden alcanzarse, si se logra implementar las tecnologías, servicios y modelos de negocio necesarios para cerrar las brechas tecnológicas. Y es en este contexto que las startups cumplen un rol de suma importancia al contribuir en este camino. La escuela en Deggendorf contribuye a su vez a la formación de una cultura emprendedora con foco en energía.

 En el caso de las startups de energía, las instituciones educativas cumplen un rol fundamental al incluir en sus mallas curriculares y estructuras físicas los temas de emprendimiento e innovación. Por lo tanto, se tiene como objetivo realizar cada año una escuela de verano en universidades de Alemania y Chile para complementar los contenidos de sus respectivas mallas curriculares con contenidos de emprendimiento. Además de fortalecer la motivación y las capacidades para emprender, con el fin de formar estudiantes con espíritu emprendedor, se entregarán conocimientos duros y habilidades necesarias para generar innovaciones y empresas sustentables en el tiempo.

 Esperamos que más universidades se sumen al esfuerzo de la Universidad de Concepción en Chile y la TH Deggendorf en Alemania para apoyar la creación de un ecosistema de innovación y emprendimiento con foco en solucionar los desafíos de la transición energética.

¿Cuáles son las principales motivaciones en apoyar estas instancias?

La Representación del Estado de Bayern para Sudamérica (Argentina, Chile, Colombia y Perú) es el punto de contacto para empresas bávaras y locales, ofrece informaciones estratégicas, apoya el networking con contrapartes locales e impulsa proyectos bi-regionales, especialmente en el ámbito de la innovación tecnológica. Al mismo tiempo complementa los servicios que ofrece la AHK Chile y busca apoyar sus actividades en particular en aquellas temáticas que representan los grandes desafíos de la humanidad.

 Es por ello que la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica tiene como estrategia colaborar con ecosistemas de innovación Chile. Para ello, no solo conecta a las grandes empresas, pymes innovadoras, startups de base tecnológicas, a gobiernos regionales y nacionales, y a representantes del mundo VC, sino que también a representantes académicos y de investigación aplicada entre si y con sus pares alemanes para colaborar y mejorar las capacidades de I+D+i+e. La colaboración con Ciencia2030 surge, por lo tanto, en este contexto.

 En vista de las principales áreas de cooperación identificadas en conjunto con Ciencia20230, la escuela es una instancia que tiene como objetivo mejorar la cultura de innovación y fomentar una cultura de emprendimiento favorable y dinámica, que incluya una percepción positiva de las tecnologías innovadoras, la voluntad de asumir riesgos y la capacidad de tolerar el fracaso. Se busca además darle visibilidad a los casos de éxito de emprendimientos en energía lo que puede ser un instrumento importante para mejorar la capacidad de innovación, la colaboración en I+D entre universidad e industria y permitir un mayor gasto en I+D por parte del sector privado.

¿Expectativas de continuar? ¿Qué se viene? 

Buscamos unir y complementar capacidades para co-crear innovación para amplificar el impacto de nuestras actividades. Como somos una pequeña unidad pública de un ministerio regional alemán, con una gran pasión por la innovación, colaborar con socios estratégicos, como el programa Ciencia2030, es la clave para nuestro éxito. En el largo plazo esperamos poder impulsar proyectos de innovación y acelerar startups de base científica y tecnológica a nivel internacional.

 Las summer schools de emprendimiento entre universidades chilenas y alemanas será parte de las actividades que apoyaremos activamente. Para ello, se propone realizar cada año escuelas de verano para fortalecer la motivación y las capacidades de los estudiantes y egresados para emprender. Se entregarán conocimientos duros y habilidades necesarias para generar innovaciones y empresas sustentables en el tiempo. Este tipo de programas permitirá además crear nuevas capacidades líderes de investigación aplicada en energía y fomentar emprendimientos de base científico-tecnológica.

 En el corto plazo tenemos se espera continuar con el proyecto piloto conjunto para dar vida a esta escuela internacional de emprendimiento con foco en startups de energía. Para ello, la UDEC y la Universidad Tecnológica TH Deggendorf están uniendo sus conocimientos y capacidades para ofrecer programas atractivos para sus alumnos de pre- y posgrado. El objetivo es que la primera generación, que viajó a Alemania, les dé la bienvenida a estudiantes de Deggendorf el próximo enero 2023.  

 Según su experiencia. ¿Qué hace falta para que Chile pueda ser más competitivo en materia de innovación y emprendimientos de base científico-tecnológica?

Para que un ecosistema de innovación funcione óptimamente, es necesario que los diferentes actores claves interactúen y colaboren para poder beneficiarse de las capacidades que cada uno puede poner a disposición del objetivo común, que es la innovación. Para fortalecer el ecosistema de innovación es indispensable que todos comprendan el valor estratégico de cada uno de los actores del ecosistema y del potencial de una colaboración para el I+D+i+e. Esto incluye al emprendimiento de base científico-tecnológico. Con el fin de obtener resultados positivos se requiere de una agenda de trabajo y de actividades de largo plazo, asegurando que todos los grupos de interés permanezcan articulados y sean constantes, lo que permite una mejora en la toma de decisión a nivel privado y público. Para ello, sin duda es necesario además fortalecer un ambiente igualitario y justo para el ecosistema de emprendimiento de energía, fortaleciendo el mercado y facilitando la inversión.

Por último, ¿qué mensaje entregaría a los y las jóvenes estudiantes de ciencias que tengan ganas de formarse en innovación?

 Las oportunidades de negocios en América Latina son interesantes y diversas debido a la gran necesidad de innovación y tecnología. En el ámbito de la transición energética existen importantes oportunidades no solo para las empresas, sino también para startups. Las ventajas del mercado latinoamericano son, por ejemplo, una alta necesidad de modernización tecnológica, industrias de clase mundial que demandan soluciones y ecosistemas de emprendimiento muy dinámicos. Varios países de América Latina tienen startups altamente innovadoras y sus ecosistemas de startups han crecido significativamente en los últimos años. Una de las razones de esto es que los gobiernos latinoamericanos han reconocido la importancia de apoyar el emprendimiento como un motor vital para la transformación tecnológica, económica y social para fomentar así la creación de empleo, el crecimiento económico y la prosperidad de largo plazo.