¿Qué es Ciencia 2030 UdeC?

Ciencia 2030 es un plan estratégico de la Universidad de Concepción que busca impactar a la sociedad a nivel local y global, resolviendo problemáticas y creando soluciones innovadoras de triple impacto: Social, Económico y Ambiental. Una de las acciones, es mediante la formación de profesionales y científicos que lideren el cambio. La iniciativa es financiada por Corfo y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. 

Ejes de trabajo, con foco en innovación de base científica, como la Formación de profesionales científicos y la Vinculación con el entorno productivo y social, son parte del contenido del Plan Estratégico, liderado por las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Ciencias Ambientales. 

Además, en calidad de facultades asociadas en temas de formación, participan: Farmacia, Agronomía, Ciencias Veterinarias y Ciencias Forestales.

El programa tiene su origen en 2016 cuando la Asociación de Decanos de Ciencia del CRUCH propuso a Corfo crear el Programa Ciencia e Innovación 2030. Unos años más tarde, la Universidad de Concepción logró la adjudicación del concurso público. Durante 2019 y parte de 2020 se realizó la construcción del Plan Estratégico de Ciencia e Innovación al 2030, proceso que involucró a las cinco Facultades de Ciencias Básicas, cuatro Facultades de áreas aplicadas, la Facultad de Ingeniería con su programa Ingeniería al 2030 e importantes actores nacionales e internacionales. 

Los aspectos institucionales fueron abordados en conjunto con las vicerrectorías y sus respectivas direcciones: Vicerrectoría, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) y Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM).

Dicho plan estratégico, consideró los ámbitos de Formación, Actividad Científica e Innovación y tiene el objetivo de mejorar la inserción de científicos en los problemas nacionales, para que sean capaces de liderar y lograr un mayor impacto de la actividad científica para el desarrollo económico y social. Este 2021 es la etapa implementación del plan.