U. de Concepción. B. Universitario S/N

ciencia2030@udec.cl

Meet Up: AquaFuturo 2024 – Estrategias Colaborativas para Enfrentar la Escasez Hídrica

Compartir este Post

Charlas magistrales, paneles de conversación y un espacio de networking marcaron la jornada, promoviendo la comunicación y la generación de acuerdos para resolver los problemas derivados de la crisis del agua.

En un esfuerzo conjunto por abordar los desafíos de la escasez hídrica en las regiones de Biobío y Ñuble, el plan estratégico Ciencia e Innovación 2030 de la Universidad de Concepción (UdeC) organizó el Meet Up: AquaFuturo 2024. Este evento tuvo lugar el martes 23 de enero en la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, reuniendo a académicos, expertos del sector hídrico, estudiantes y representantes de empresas para explorar estrategias colaborativas.

La jornada inició con las palabras de bienvenida de Nelson Rojas, Director Ejecutivo de Ciencia 2030 UdeC, quien destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y el sector productivo para enfrentar la crisis del agua. El evento contó con dos charlas magistrales:

  • Ricardo Barra, Director del Centro de Ciencias Ambientales EULA Chile de la Universidad de Concepción: «Desafíos hídricos en las regiones de Biobío y Ñuble: ¿Estamos preparados?»
  • José Luis Arumi, Director del Departamento de Recursos Hídricos e Investigador principal del Centro Fondap CRHIAM: «Colaboración con las Organizaciones de Usuarios de Agua para enfrentar la escasez hídrica.»

Posteriormente, los Doctores participaron en un panel de conversación junto a Álvaro Oñate, Jefe del Departamento de Gestión de Recursos Hídricos y Cambio Climático de Essbio, y Rafael Pérez, Gerente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío. Abordaron temas cruciales como los desafíos hídricos, la colaboración efectiva entre universidades y empresas, el papel de la innovación, y la importancia de la resiliencia ante la escasez hídrica.

En el encuentro, el Dr. José Luis Arumi resaltó la importancia de este tipo de eventos para generar confianza, «este tipo de encuentros son importantes porque generan comunicación y permiten que las partes se conozcan. Cuando la gente se conoce, se puede construir confianzas, lo que lleva a generar acuerdos que resuelven los problemas. Necesitamos muchos más encuentros como estos.»

El académico Dr. Ricardo Barra expresó su optimismo sobre la utilidad de estas instancias, «eventos de esta naturaleza nos van a ayudar a comunicar lo que nosotros hacemos en la universidad y darle relevancia para el sector productivo. Instancias como estas nos van a facilitar la comunicación de los hallazgos científicos y el conocimiento que generamos en las aulas de la universidad.»

Rafael Pérez, Gerente de la Junta de Vigilancia, destacó la importancia de la participación en este tipo de encuentros, «La participación de este tipo de actividades resulta fundamental. Los distintos actores que estamos involucrados en el recurso hídrico podemos conversar sobre la contingencia y tomar acciones concretas en torno a la gestión.»

El presidente de la Junta de Vigilancia, Juan Vallejos, subrayó la relevancia de la universidad como espacio de encuentro, «esta universidad es un tremendo patrimonio para nuestra región. Los espacios que tenemos que aprovechar son aquellos que nos da naturalmente la universidad. Estoy muy contento de haber participado en el Meet Up.»

Álvaro Oñate, Jefe del Departamento de Gestión de Recursos Hídricos y Cambio Climático de Essbio, resaltó la necesidad de estos espacios para la educación y colaboración, «estos espacios son súper valiosos para educar a la población, son instancias riquísimas para compartir con los distintos pares dentro de la cuenca.»

Nelson Rojas, Director Ejecutivo de Ciencia 2030 UdeC, concluyó el evento expresando el objetivo de fortalecer la vinculación con actores externos para abordar la escasez hídrica. Destacó la importancia de generar un espacio de interacción que permita identificar potenciales colaboradores y prestadores de servicio.

El evento concluyó con un coffee break, durante el cual se intercambiaron ideas y estrategias colaborativas. El plan estratégico Ciencia e Innovación 2030 UdeC, agradece la participación de todos los asistentes y destaca la importancia de continuar promoviendo la colaboración en la búsqueda de soluciones frente a la crisis hídrica.