“Muchas mujeres nos vemos muy desbalanceadas en cuanto a la investigación, en mi caso, es por haber sido mamá y las puertas se cierran, no sé por qué y sobre todo en ciencias que es súper difícil compatibilizar la parte experimental, ser mamá, hacer clases, es bien difícil”, cuenta la Dra. Yosselin Huentupil Henríquez, investigadora de la Facultad de Cs. Químicas, quien fue una de las ganadoras de la convocatoria VRID InvestigadorAS.
Agrega que decidió postular como último recurso, “para poder subsistir en la investigación, porque en realidad me estaba enterrando cada vez más y postulé con mis últimas fuerzas y tras conseguirlo, me sentí muy contenta y emocionada”.
En la misma línea, otra de las ganadoras, la Dra. Fernanda Álvarez Amado, investigadora de la Facultad de Cs. Químicas dijo que ha notado que en el último tiempo la Universidad está haciendo esfuerzos por equiparar la cancha, “y nos enteramos de esta convocatoria y con mi colega decidimos postular porque era una muy buena oportunidad para seguir desarrollando y obtener financiamiento de algo que veníamos haciendo un poco de manera auto gestionada”.
El instrumento, puesto al servicio a las académicas UdeC, buscaba juntamente que las pautas de evaluación permitieran reconocer labores de cuidados y dedicación por tiempos prolongados en actividades de gestión y administración al interior de la Universidad, que podrían haber generado pausas en sus carreras.
Esto bien lo sabe la Dra. Álvarez. “Ser mamá implica estar fuera de la Universidad, luego tuve licencia médica por enfermedad de mi hijo y vino la pandemia y eso la verdad fue como un palo en los pies. Así es que nos tomamos con mucha alegría habernos ganado este proyecto. Así es que esto es un gran impulso para seguir desarrollando nuestro proyecto”, sostuvo.
“Tengo hijos pequeños y la pandemia no me ayudó mucho a tener continuidad en investigación y oportunidades en adjudicación de fondos, además, también he desarrollado administración y gestión, por lo tanto, eso también significó un tiempo en el cual mi productividad científica bajó”, aseguró la Dra. Marta Fernández Reyes, Investigadora de la Facultad de Cs. Forestales.
Agrega que esto es un impedimento a la hora de postular a instrumentos, “en los cuales el currículo en base a la productividad científica pesa mucho. Entonces, ahora sentí el llamado de poder recurrir a este fondo que abrió las posibilidades para nosotras que estamos en esta situación particular”, señaló.
En tanto, en el concurso VRID Enfoque de Género, obtuvo el reconocimiento el Dr. Gonzalo Labarca Trucios, Investigador de la Facultad de Farmacia, quien presentó su proyecto “Subtipos Clínicos de la Apnea Obstructiva del sueño y su impacto sobre la salud en mujeres de Latinoamérica: Latam Sleep Net”. El Dr. Labarca no pudo asistir a la ceremonia, pero agradeció la instancia de desarrollo en materia de género.
Género en Ciencia 2030 UdeC
El Plan Ciencia 2030 trabaja de manera conjunta con los programas InES Género, Ingeniería 2030 UdeC, UCO de Género y UCO de Interdisciplina, desde marzo 2022. Estos cinco programas crearon una mesa de trabajo conjunta, donde se reúnen para planificar y ejecutar actividades específicas que respondan a los objetivos de liderazgo femenino comunes para los cinco programas, ligados a áreas de I+D+i+e.
“Con estos equipos, por ejemplo, trabajamos en la difusión y el lanzamiento de concursos auspiciados por el InES Género; un concurso de acción afirmativa para financiar proyectos de I+D+i+e dirigidos por académicas y colaboradoras docentes; y otro concurso dirigido a académicas y académicos que realizan investigación con enfoque de género”, explicó Roxana López Guajardo, Gestora Tecnológica de Ciencia 2030 y Encargada de Género.
Agrega que “el trabajo colaborativo con los representantes de estos programas ha sido muy beneficioso, ya que hemos logrado realizar diversas actividades que apuntan a disminuir las brechas de género, y además, se han generado sinergias entre estos equipos, lo que nos ha ayudado a avanzar más rápido”, sostuvo.
Convocatorias InES Género
Esta iniciativa nace del Proyecto InES Género, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), que tiene como misión avanzar hacia la disminución de brechas de género en la educación superior a través de distintas estrategias que permitan mejorar las condiciones y generar oportunidades para hacer más y mejor ciencia al interior de la universidad.
En esta primera convocatoria hubo un total de 35 postulaciones, 11 de ellas para el concurso VRID Enfoque de Género y 24 para el concurso VRID InvestigadorAS, reflejando el interés de distintas académicas por impulsar sus trayectorias científicas y repensar líneas de investigación con perspectiva de género.
El Proyecto, junto a la VRID, esperan con ansias los resultados de cada proyecto y que la intención principal de los concursos sea una realidad para quienes adjudicaron, logrando reactivar o impulsar carreras de investigación que se encontraban en pausa por diferentes factores que afectan a mujeres vinculadas al sistema CTCI en Chile.