Shannon Silva, estudiante de quinto año de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción (Facultad adscrita al Plan Ciencia 2030), iniciará en enero una pasantía académica en la University of Eastern Finland (UEF), institución con la que la Facultad de Ciencias Forestales mantiene un vínculo creciente en torno a la Bioeconomía. La movilidad, que se extenderá hasta mayo, es posible gracias a la obtención de la prestigiosa beca Erasmus Plus y constituye un hito para la carrera, ya que Shannon es la primera estudiante de su facultad en realizar un intercambio en dicha casa de estudios.
Un camino forjado desde el aula
La oportunidad surgió a partir del Curso de Verano sobre Bioeconomía dictado en la UdeC por el Dr. Jukka Tikkanen, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UEF. La instancia no solo permitió profundizar en este modelo de desarrollo, sino que abrió la posibilidad de que una estudiante pudiera postular a un programa de intercambio.
“El nexo que hicieron con la facultad era poder venir a hacer un curso, mostrar lo que es la bioeconomía, cómo se aplica en Finlandia y abrir la ventana de oportunidad para que un estudiante pudiera acceder a un programa de intercambio”, explicó la futura Ingeniera Forestal.
Tras completar los procesos administrativos y una entrevista en inglés, Shannon recibió la confirmación de la beca en septiembre. “Fueron alrededor de nueve meses de espera por una respuesta”, recordó. El anuncio llegó acompañado de un momento que describe como especialmente significativo: “La profesora Rosa Alzamora me iba informando sobre el tema administrativo, que es un proceso complicado. Cuando ya fue oficial, me envió el documento firmado por el rector de allá y de acá. Me habló y me dijo: ‘¡Lo logramos!’. Fue una súper linda noticia”.
Bioeconomía: una mirada global para un impacto local
El eje central de la pasantía será profundizar en Bioeconomía, área en la que Finlandia es referente internacional. Para ella, la visión europea de la Bioeconomía trasciende el rubro forestal, siendo considerada «algo cultural» y un «modelo de desarrollo transversal y multidisciplinario». Su principal objetivo es comprender la implementación de esta disciplina para garantizar procesos productivos más sustentables y generar valor social.
“Mi máxima expectativa es poder empaparme de todo lo que hacen allá respecto al sector forestal. Están mucho más avanzados que nosotros, y creo que también podríamos estarlo si las ideas correctas llegan a Chile y se implementan de manera adecuada”, señaló.
Desafíos, proyecciones y compromiso con el cambio
A pesar de reconocer el desafío del idioma, ya que debe cursar asignaturas y realizar presentaciones completamente en inglés, Shannon expresa estar motivada: «Definitivamente, siempre he pensado en querer ser un agente de cambio. Siempre trato de transformar lo que aprendo en acciones reales».
Se proyecta como una profesional que genera valor al rubro forestal chileno desde la perspectiva del cambio y la aplicación de nuevos conocimientos. Por ello, su viaje es visto como una «ventana y una puerta» para futuros estudiantes. Su objetivo, al regresar, es transferir estos conocimientos para aplicarlos en el sector. A largo plazo, aspira a continuar sus estudios de posgrado (magíster y doctorado) para poder llevar la innovación a un nivel que trascienda lo privado y pequeños propietarios.
En este camino, Shannon destacó el apoyo de su profesora guía de tesis, la Dra. Rosa Alzamora, a quien considera su principal referente por su línea de investigación, calidad humana y soporte constante, esenciales para la concreción de esta gran oportunidad. “Ella es impecable, no solo en la parte científica, sino también en su calidad humana. Tiene su ética bien puesta. Ella siempre está ayudando a los estudiantes, apoyándolos, dando la palmada en la espalda que nadie más les está dando. Más importante que su línea de investigación, diría que es la calidad de persona que es, siempre dispuesta a apoyar e impulsar a sus estudiantes. Ella es un referente para mí en este mundo científico”, finaliza.
Desde el Plan Ciencia e Innovación al 2030 felicitamos a Shannon por este gran logro e invitamos a más estudiantes de las Facultades de Ciencias que postulen a las oportunidades de internacionalización que ofrece nuestra universidad.