La Dra. Romina Romero Carrillo ingresó a la Universidad de Concepción (UdeC), como estudiante de pregrado y, tras presentar su tesis, inició su carrera en la investigación dentro de la misma institución. A lo largo de los años, ha forjado su propia línea de investigación y ha dirigido numerosos proyectos, tanto internos como financiados externamente por la UdeC.
Su labor se enfoca principalmente en la remediación del agua, con especial atención en la eliminación de fármacos y contaminantes emergentes mediante procesos que involucran la generación de radicales. La Dra. Romero Carrillo reconoce la relevancia actual del saneamiento del agua, dado el contexto de sequía y los desafíos en el acceso y purificación del agua. Desde esta perspectiva, contribuye al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Dra. Romina nos comenta su experiencia al trabajar como investigadora de la universidad, “es satisfactorio poder desarrollar algo que te gusta, entonces si bien es un camino que es bastante sacrificado en muchos aspectos, yo creo que vale completamente la pena cuando es lo que realmente te llena y a mí, realmente me llena lo que hago, me hace muy feliz”.
Para aquellas que aspiren a seguir sus pasos, la Dra. Romero Carrillo les brinda un valioso consejo: «Que lo intenten, que hay mucho espacio todavía, hay mucho conocimiento que generar todavía, que se necesitan nuevas miradas. La mirada de la mujer es única, no hay otra forma, no hay otro ser que pueda emular lo que podemos hacer las mujeres, así que yo las invito, faltamos más mujeres en ciencia todavía. Es un camino que es difícil, pero si es realmente lo que te gusta, sin duda termina siendo una satisfacción al final del camino.»