U. de Concepción. B. Universitario S/N

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Culmina el Curso Complementario Innovación y Emprendimiento en Ciencias con Exposición de Proyectos Innovadores

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El curso complementario Innovación y Emprendimiento en Ciencias concluyó con la presentación de los proyectos desarrollados por los equipos, quienes se enfocaron en proponer soluciones innovadoras a varios desafíos, incluido el planteado por la empresa Siderúrgica Huachipato.

Nelson Rojas, Director Ejecutivo del plan estratégico Ciencia e Innovación de la Universidad de Concepción, mencionó que «el curso busca que los estudiantes adquieran capacidades para definir un proyecto de innovación o emprendimiento basado en su formación científica. A través de la herramienta de design thinking, los estudiantes aprenden a desarrollar una idea desde cero, definir una propuesta de valor y un modelo de negocios, y finalmente presentar esta propuesta de manera atractiva. Este curso les permite obtener un perfil de proyecto básico, útil para levantar financiamiento público o para abordar soluciones específicas a los desafíos planteados por las empresas de la región del Biobío. Así, los estudiantes complementan su formación científica con habilidades para proponer soluciones a problemas reales de la región».

Este curso, impartido por quinto semestre consecutivo, contó con la participación de 34 estudiantes de las Facultades asociadas al plan Ciencia e Innovación 2030 UdeC.

Maximiliano Lagos, estudiante de Biología Marina en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, comentó: «Me interesó saber qué herramientas podía aprender en este ramo. El curso me pareció bastante interesante; el hecho de plantear problemáticas y ver distintas maneras en que las personas de carreras diferentes pueden pensar y diseñar alguna solución es muy enriquecedor. En esta última clase tuvimos que presentar nuestro proyecto final. Recomendaría este curso, ya que los profesores te acompañan mucho y te otorgan distintas herramientas para formular tu propio proyecto.»

Florencia Fuentes, estudiante de Ciencias Físicas con mención en Ingeniería Física en la Facultad de Físicas y Matemáticas, añadió: «Me pareció súper interesante este curso. En mi facultad faltan cursos que te ayuden a implementar tus proyectos y realizar algún emprendimiento futuro. Nuestra formación es bastante científica, entonces aprender sobre el modelo de negocios o design thinking no solo para proyectos empresariales, sino también para proyectos científicos o para hacer tesis, siento que es de gran utilidad adquirir esos conocimientos en este taller.»