U. de Concepción. B. Universitario S/N

ciencia2030@udec.cl

+569 3010 0947

Ciencia 2030 UdeC establece alianza de colaboración con el Estado de Bayern, Alemania

Compartir este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
  • Apoyar la co-creación de proyectos, intercambios entre universidades, e impulsar la innovación tecnológica, son algunos de los objetivos de la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica (Argentina, Chile, Colombia y Perú). La entidad gubernamental alemana, ya comenzó a trabajar con el equipo de Ciencia 2030 UdeC.

 

Bayern es un Ecosistema de Emprendimiento basado en Innovación. A nivel global, los hotspots, es decir, emprendimientos basados en innovación, destacan por sus políticas públicas enfocadas en potenciar la innovación, sus capacidades de investigación aplicada, una demanda especializada y una oferta de fondos de capital de riesgo y emprendimiento.

Así lo explica Pamela Valdivia, la directora ejecutiva de la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica, y agrega que “tiene como estrategia colaborar con ecosistemas de innovación en Argentina, Chile, Colombia y Perú. Para ello, no solo conecta a las grandes empresas, pymes innovadoras, startups de base tecnológica, a gobiernos regionales y nacionales, y a representantes del mundo Venture Capital, sino que también a representantes académicos y de investigación aplicada entre sí y con sus pares alemanes para colaborar y mejorar las capacidades de I+D+i+e”.

La colaboración con el Plan Estratégico de Ciencia e Innovación al 2030 UdeC, surge, en este contexto. “El propósito es unir y complementar capacidades para co-crear innovación, amplificar el impacto de las acciones. Esto también aplica para nosotros, como una pequeña unidad pública de un ministerio regional alemán, con una gran pasión por la innovación. Colaborar con socios estratégicos en cada país es la clave para nuestro éxito. En el largo plazo esperamos poder impulsar proyectos de innovación y acelerar startups de base científica y tecnológica”, señala Valdivia.

Un match casi inmediato

Alianzas como la de la Universidad de Concepción con el ministerio alemán, “nacen a partir de una necesidad concreta que alguno tiene para poder innovar y que buscamos complementar con capacidades alemanas. Para que un ecosistema de innovación funcione óptimamente, es necesario que los diferentes actores interactúen y colaboren para poder beneficiarse de las capacidades que cada uno puede poner a disposición del objetivo común, que es la innovación”, señala Pamela Valdivia.

Cuenta que en el corto plazo existe ya un proyecto piloto conjunto para dar vida a una Escuela Internacional de Emprendimiento con foco en startups de energía. “Para ello, la UdeC y la Universidad Tecnológica TH Deggendorf en la región bávara están uniendo sus conocimientos y capacidades para diseñar un programa atractivo para sus alumnos de pre- y posgrado. El objetivo es que la primera generación participe del programa en julio de 2022 en Alemania, para luego dar paso a la segunda versión en enero de 2023 en Chile”, y agrega que “cuando le propusimos a ambas universidades este proyecto piloto, fue un match casi inmediato”, sostiene.

La idea del piloto nace en el marco de un contexto donde confluyen intereses. Por un lado, el plan estratégico del programa de Ciencia2030 UdeC que contempla la creación de programas de emprendimiento y alianzas internacionales, y por otro, crear escuelas de verano para superar las brechas en el ámbito de la cultura de emprendimiento que enfrentan tanto el ecosistema chileno como el alemán. Esta brecha fue una de varias detectadas en el estudio de la AHK Chile (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria) “La Transición Energética y el Emprendimiento, Oportunidades para Startups en el marco de la Cooperación entre Chile y Alemania”.

Cultura emprendedora

En la formación de una cultura emprendedora intervienen múltiples actores. Las instituciones educativas cumplen un rol fundamental al incluir en sus mallas curriculares y estructuras físicas los temas de emprendimiento e innovación. Esto, con el fin de formar estudiantes con espíritu emprendedor, donde se entregan conocimientos duros y habilidades necesarias para generar innovaciones y empresas sustentables en el tiempo.

 

«Basada en ciencia, desde una mirada descentralizada y con un espíritu de colaboración el objetivo de esta colaboración es dar a conocer la ciencia que se desarrolla en la UdeC al resto del mundo, sobre todo a ecosistemas tan dinámicos como los que hay en Europa y Estados Unidos, para poder generar alianzas de largo aliento que vayan desde la colaboración entre académicos y estudiantes. Particularmente, con la región de Bayern, la idea es que podamos generar alianzas que aporten al fortalecimiento de ambas regiones en el ámbito de la innovación constante”, señaló la Dra. Soraya Gutiérrez, directora de Ciencia 2030 UdeC, y Decana de la Facultad de Cs. Biológicas.

Sobre próximos proyectos en conjunto, la directora señaló que “tenemos en mente y estamos explorando actualmente la generación de nuevas alianzas con otros países como el Reino Unido, por lo que estamos diseñando la estrategia que nos permitirá acercar a docentes y alumnos UdeC a entidades de renombre internacional”.

Pamela Valdivia, directora ejecutiva de la Representación del Estado de Bayern para Sudaméricade

Sobre Bayern

Con su sede central en Santiago de Chile, es la tercera oficina de enlace en Latinoamérica del Ministerio de Economía, Desarrollo y Energía en Múnich, capital de la región bávara en Alemania, junto con México y Brasil, sumando un total de 32 oficinas en todo el mundo.

La Representación es el punto de contacto para empresas bávaras y locales, ofrece informaciones estratégicas, apoya el networking con contrapartes locales e impulsa proyectos birregionales, especialmente en el ámbito de la innovación tecnológica. Para más información visitar www.bavariaworldwide.de