Nosotros

Ciencia 2030 es un plan estratégico de la Universidad de Concepción que busca impactar a la sociedad a nivel local y global, resolviendo problemáticas y creando soluciones innovadoras de triple impacto: Social, Económico y Ambiental. Una de las acciones, es mediante la formación de profesionales y científicos que lideren el cambio. La iniciativa es financiada por Corfo y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Ejes de trabajo, con foco en innovación de base científica, como la Formación de profesionales científicos y la Vinculación con el entorno productivo y social, son parte del contenido del Plan Estratégico, liderado por las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Ciencias Ambientales.

Además, en calidad de facultades asociadas en temas de formación, participan: Farmacia, Agronomía, Ciencias Veterinarias, Ciencias Forestales e Ingeniería Agrícola.

El programa tiene su origen en 2016 cuando la Asociación de Decanos de Ciencia del CRUCH propuso a Corfo crear el Programa Ciencia e Innovación 2030. Unos años más tarde, la Universidad de Concepción logró la adjudicación del concurso público. Durante 2019 y parte de 2020 se realizó la construcción del Plan Estratégico de Ciencia e Innovación al 2030, proceso que involucró a las cinco Facultades de Ciencias Básicas, cuatro Facultades de áreas aplicadas, la Facultad de Ingeniería con su programa Ingeniería al 2030 e importantes actores nacionales e internacionales.

Los aspectos institucionales fueron abordados en conjunto con las vicerrectorías y sus respectivas direcciones: Vicerrectoría, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) y Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM).

Dicho plan estratégico, consideró los ámbitos de Formación, Actividad Científica e Innovación y tiene el objetivo de mejorar la inserción de científicos en los problemas nacionales, para que sean capaces de liderar y lograr un mayor impacto de la actividad científica para el desarrollo económico y social.

Equipo Ejecutivo

DRA. MARGARITA MARCHANT SAN MARTÍN

Directora Ciencia 2030 UdeC y Decana Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

DR. EDUARDO PEREIRA ULLOA

Subdirector Ciencia 2030 UdeC y Decano Facultad de Ciencias Químicas.

DR. ROBERTO RIQUELME SEPÚLVEDA

Decano Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

DR. JORGE FUENTEALBA ARCOS

Decano Facultad de Ciencias Biológicas

DR. ROBERTO URRUTIA PÉREZ

Decano Facultad de Ciencias Ambientales

NELSON ROJAS VELIS

Director Ejecutivo Ciencia 2030 UdeC

PAMELA SOBARZO SÁEZ

Coordinación Unidad de Formación

DANY ECHEMENDIA CABRERA

Administración, Finanzas y Control

VERÓNICA TORRES SEPÚLVEDA

Comunicaciones y Marketing

ROXANA LÓPEZ GUAJARDO

Gestión Tecnológica

CHRISTOPHER PIHAN NAJLE

Gestión Tecnológica

HUMBERTO BERNASCONI

Gestión Tecnológica

Facultades participantes del plan estratégico

Red de Colaboradores